RUTA DE LAS CASCADAS: La nueva propuesta turística de Ecuador

Manto de La Novia
Ruta de las Cascadas

A 2h30 minutos de Quito, Capital del Ecuador, luego de atravesar la «Avenida de los Volcanes”, empiezan 70 kms con los 4 Elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego; que se conjugan con culturas ancestrales, artesanías, compras, termalismo, deportes de aventura, tirolinas, tarabitas, infinidad de frutas, volcanes activos, bosques andinos, selvas calurosas, miradores, abundante hotelería, diversidad gastronómica e infinidad de atracciones para todas las edades.

Salasaca

La Ruta empieza en la Parroquia ANDINA quichua de SALASACA a 2.200 msnm, con 12.000 habitantes dedicados a los tejidos, agricultura y turismo, que mantienen su vestimenta indígena. Llikillama es uno de los dos mercados artesanales de tejidos y tapices andinos con tintes naturales, muy vistosos y utilitarios. Tienen 5 fiestas al año en las que muestran sus tradiciones.

Descendiendo unos pocos minutos está el cantón PELILEO a 2.600 msnm; es la fábrica de jeanes más grande de Ecuador y donde se puede comprar ropa de excelente calidad a buenos precios. Miradores al volcán Tungurahua, comida andina, empanadas de tiesto, elaboración de muebles, son varios de sus encantos.

Un desvío de 15 minutos, nos lleva a PATATE a 2.250 msnm; el Guardián del Parque Nacional LLanganates, famoso por esconder el tesoro de Atahualpa. Su gastronomía artesanal son las Arepas de Zapallo, Chicha de Uva. Tiene las Cascada de Mundug y de Payacucho, lagunas, pesca y miradores, su Fiesta Mayor es la del Señor del Terremoto en febrero. Tiene unas cuantas hosterías.

Cabellera de la Virgen
Cabellera de la Virgen

Luego de descender 20 minutos, está BAÑOS DE AGUA SANTA a 1.820 msnm; con un clima tibio todo el año, una oferta hotelera gigante, gastronomía de muchos países, deportes de aventura como rafting, canyoning, senderismo, ascenso a montañas, tours a la selva amazónica. La Cabellera de la Virgen, es la única cascada urbana del Ecuador.

En pleno centro de Baños está Hostería Monte Selva, con 4 hectáreas de jardines, frutales, canchas, senderos, miradores y espacios sociales, donde los huéspedes pueden disfrutar de nuestros servicios con privacidad, amplitud y seguridad; en espacial los niños, que tienen el espacio para moverse, jugar, caminar, nadar; con todo el cuidado que brindan nuestras instalaciones y un EQUIPO HUMANO capacitado para satisfacer todos sus gustos y necesidades.

Hosteria Monte Selva

Restaurante panorámico, Bar – Cafetería, dos áreas de Juegos para Niños y el Salón de Eventos más grande de la Región Central del Ecuador, con capacidad para 800 personas, complementan el servicio de Hostería Monte Selva.

El estar lo más lejos del río Pastaza y de sus vientos nocturnos, genera una temperatura más agradable al resto de la ciudad y cero ruidos vehiculares. Está a solo 3 cuadras de la calle, 5 cuadras de la Zona Rosa, 6 de la Catedral de la Virgen de Agua Santa y 6 del Terminal de buses.  Esto permite dejar los transportes en nuestro amplio parqueadero y disfrutar «a pie» los encantos de la ciudad.

Zona Rosa de Baños

En las farreras y famosas Noches Baneñas;  su vehículo descansa, su Chofer descansa, su Guía descansa, mientras los Turistas disfrutan y retornan caminando a Hostería Monte Selva, a la hora de su conveniencia.  90 % de los hospedajes en el centro de la ciudad no tienen parqueo privado y los que están en la periferia, tienen a sus vans, yendo y viniendo toda la noche, recogiendo sus turistas.

Somos los únicos que tenemos un SPA con agua minero medicinal termal color amarilla, sulfurosa, que atraviesa las entrañas del Volcán Tungurahua.

A través de nuestra Touroperadora ubicada en la Recepción de Hostería Monte Selva, le organizamos a más de 40 Actividades, Atracciones y Toures en la Ruta de las Cascadas: Chivas, parques temáticos, tirolinas, rafting, columpios, puentes himalayos, miradores, senderismo, ciclismo. Tenemos actividades para 7 días consecutivos.

Santuario de la Virgen Santisima de Agua Santa

Como saben, Baños de Agua Santa, es una ciudad diseñada para que la gente camine y disfrute.

Una vez que dejamos Hostería Monte Selva, descendemos y podemos ver hasta 42 cascadas en la vía Baños – Rio Verde – Puyo, salpicada de atracciones y servicios turísticos. Este es el sitio más biodiverso de Ecuador y por ende, del mundo. La Fusión de Andes y Amazonía.

Podemos apreciar las cascadas de Ulba; Chamana y sus 7 saltos; Agoyan. El Manto de la Novia con 40 metros de altura admirados desde una Tarabita o sobrevolados en un Canopy. Cascada de San Jorge, con tarabita comunitaria, senderos y miradores.  El Fantasma y El Placer. San Pedro con triple salto de agua, tarabita y sendero que la une al Manto de la Novia.

Pailón del Diablo

El Pailón del Diablo tiene 80 metros de altura, aquí se han filmado películas internacionales. Tienen 2 accesos pagados. El más antiguo es más largo y encantador.

Las 7 cascadas de Machay:  Manto del Ángel. Las Orquídeas. San Agustín. Refugio de los Loros. San Miguel. Peñón del Tucán. Manantial el Dorado. A solo 27.2 km de Baños. Luego vienen San Francisco y Refugio del Gallo de la Peña. Las 4 cascadas de Cashaurco: Brisa Hermosa, Cashaurco, El Tambo y Algodón. Ideales para descensos.

Al superar estas cascadas ya ingresa a la Provincia de PASTAZA y su Capital PUYO, Corazón de la AMAZONÍA, donde está Ecopark Hostería Monte Selva, con 14 hectáreas de bosque por el cual se camina en compañía de un Guía nativo Shuar:  un encuentro con los saberes de las Culturas Ancestrales. Practicamos la Preservación inclusiva: es decir, una inmersión en los secretos alimenticios, medicinales y espirituales de las plantas del bosque amazónico, con todos los cuidados para no alterar su equilibrio y preservación.

Shaman del Ecopark

Desde Ecopark Hostería Monte Selva, a 900 msnm tenemos una SELVA tibia a calurosa, desde donde se observa la NIEVE de los lejanos volcanes: un fenómeno solo visto en 5 partes del planeta.

Una de nuestras 15 suites, precisamente se llama SELVA/NIEVE y permite amanecer en una cama de 3 plazas, observando al fondo la llanura amazónica al coloso Sangay, emblema del parque Nacional Sangay, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ecopark Hosteria Monte Selva tienen dimensiones y formas amazónicas. Nuestra piscina en forma de orquídea tiene playas, juegos y un hidromasaje en su interior. El Shaman SPA utiliza arcillas con propiedades curativas combinadas con el vapor. Hacemos limpias. En el Trapiche enseñamos a elaborar licor que es degustado en cocteles o en presentación de 37 grados, aunque nace de 85: “moonshine” como le llama en Kentucky al licor de esta pureza.

Suite Panorámica con vista a la Selva y la Nieve

Los Senderos Aéreos de Ecopark Hosteria Monte Selva son únicos en la región. Tenemos 3 lagunas. Una de ellas con botes. La Caminata por la Selva, transporta a nuestros huéspedes a culturas fantásticas que antes solo se accedía después de varios días de pesadas caminatas y hospedarse en condiciones muy silvestres.

Está al filo de la vía, a 7 minutos de hospitales, aeropuerto, centros comerciales de Puyo capital de Pasatza o Shell, uno de los aeropuertos más activos de Ecuador.

Desde Ecopark Hosteria Monte Selva en Puyo puede visitar: Cascada El Triunfo con tarabita, senderos, descensos, comida y artesanías. Está a 24 km. Cascada Hola Vida a 28 km tiene restaurante, senderismo y a poca distancia está el Mirador de Indichuris donde se observa la unión del río Pastaza y Puyo. Existen muchas más cascadas en esta zona amazónica, la accesibilidad solo las hace aptas para exploradores.

Piscina en forma de Orquidea

Ecopark Hostería Monte Selva, permite una experiencia amazónica muy profunda, segura y con las comodidades de la modernidad en suites panorámicas de lujo, con 50 m2 o más, camas king size, tvcable, agua caliente y Wifi de alta velocidad, ubicada a 1h00 de Baños entre la ciudad de Puyo y Shell, donde hay aeropuerto.

CONCLUSION

La Ruta de las Cascadas es la nueva propuesta turística de Ecuador. Está presente en ferias internacionales y compete con productos como el Eje Cafetero de Colombia.  En 70 km condensa Andes y Amazonía; y Grupo Monte Selva, es el único que tiene infraestructura y personal capacitado, al inicio y al fin de la ruta, lo que garantiza satisfacción a sus clientes, aventura para todas las edades y un EXPERIENCIA INOLVIDABLE en Ecuador./GC